AGUACATE

CÍTRICOS

La naranja es la fruta más consumida del mundo

En la provincia de Málaga, la principal zona citrícola es el Valle del Guadalhorce.

La citricultura es una rama de la Fruticultura que estudia el cultivo y características de un grupo de plantas llamadas cítricos. El origen de los agrios se localiza en Asia oriental. En España, el cidro está presente desde el siglo VII, aunque no es descartable que se conociera con anterioridad dadas las relaciones con Italia donde se sabe de su existencia varios siglos antes. Andalucía es la segunda principal zona productora en España después de la Comunidad Valenciana.  Centrados ya en la provincia de Málaga, en la actualidad, los agrios representan el cultivo de regadío principal de la comarca del Guadalhorce. Así, el Valle del Guadalhorce se ha convertido en la principal zona citrícola de la provincia de Málaga y en la zona de Andalucía con mayor superficie de limón.

El Valle del Guadalhorce es bien conocido desde antaño como el Valle del Azahar por sus inmensas huertas de cítricos a lo largo de toda la vega del río Guadalhorce y sus afluentes.

En el último inventario citrícola realizado en la comarca del Guadalhorce (SIG Citrícola, 2006) se delimitó una superficie de cítricos de 8.456,7 ha. Atendiendo a una clasificación por especies, el limón figura como el cítrico más abundante, con unas 2.561,9 Ha cultivadas, a continuación se encuentra el naranjo, con una superficie de 1.292,9 ha, y finalmente cabe destacar también la superficie de cultivo dedicada al mandarino, 578 ha.

Nutrición

El cítrico muestra visualmente su estado nutricional, ya sea equilibrado o deficiente, señales que hay que saber identificar, interpretar y contrastar mediante análisis foliares para actuar a tiempo.

Para mantener un estado nutricional equilibrado y óptimo, hemos desarrollado un programa adaptado a las necesidades nutricionales del cítrico.

Empieza a escribir y pulse Intro para buscar